Las salidas profesionales del Licenciado en Derecho

Las salidas profesionales del Licenciado en Derecho

Si ya tienes claro que el camino del opositor no está hecho para ti, quizás te interese saber un poco más sobre la profesión de abogado, y todos los cambios que está sufriendo el ejercicio de la abogacía en los últimos años. Hoy vamos hablar de qué se necesita saber para ser un buen abogado en el siglo XXI.

En primer lugar, olvídate de la imagen del abogado clásico o tradicional. Hoy en día, la presión de los clientes y la necesidad de hacer cada vez más cosas con menos medios han cambiado por completo el concepto del negocio y los perfiles profesionales que se buscan. La organización de los despachos busca ajustar costes para poder ofrecer precios más competitivos en un entorno de máxima competencia. No en vano, España es uno de los países con mayor número de abogados por persona de toda la Unión Europea.

Acceder a la profesión cada vez es más difícil y ahora se exige un master con un exámen final que acredite que realmente estamos capacitados para ejercer. Una de las posibilidades es que se reduzca el número de abogados profesionales y se incorporen a las plantillas de los despachos lo que en Estados Unidos se conoce como paralegal, que es una especie de ayudante, con conocimientos en derecho pero de un perfil más bajo, que se encarga de la redacción preliminar de escritos, de la búsqueda de jurisprudencia y de la gestión administrativa y el seguimiento procesal de los asuntos.

Otro aspecto a considerar el la llegada de la tecnología a un mundo poblado por cromañones, como es el de la abogacía. La eficiencia y la colaboración son nuevas estrategias que muchos despachos deberán asumir si no quieren pasar al olvido en uno o dos lustros como mucho.

 Hoy en día, el conocimiento jurídico del abogado y su capacidad técnica ya no ocupan una posición tan importante a la hora de ofrecerse en el mercado. La imagen, los costes y la eficiencia marcan la diferencia en la oferta de servicios jurídicos y hay que empezar a pensar en el producto como “un todo”.

Otros perfiles que se están empezando a importar del mundo anglosajón son los ingenieros de conocimiento, los consejeros de confianza y los gestores de riesgos legales. Estos perfiles gestionan los problemas jurídicos y la relación con los clientes desde otra perspectiva, basada en la interacción entre disciplinas y que forman una especie de híbrido entre abogado, consejero y relaciones públicas.

En todo caso, si estás pensando en dar el salto a la profesión, o ya estas dentro pero quieres darle un nuevo enfoque a tu actividad, no pierdas de vista las nuevas tendencias de la abogacía. En un mercado saturado es necesario ofrecer algo nuevo a los clientes. Algo que, de alguna manera, sólo puedas ofrecer tú y no tu competencia.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.