Las páginas web son responsables de los contenidos ofensivos

Las páginas web son responsables de los contenidos ofensivos

 El TEDH, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo ha tomado la decisión de responsabilizar a un medio de comunicación online por los comentarios realizados por los lectores. En concreto, uno de los entrevistados en un artículo consideró injuriosos los comentarios vertidos sobre él en la sección de opinión y ha conseguido que el TEDH reconozca su derecho al honor sobre la libertad de expresión.

En tanto que puede ser imposible un filtro previo, al menos, los administradores de las páginas web deberían poner todos los medios necesarios para limitarlos y suprimirlos una vez vertidos. En el panorama nacional, Ramoncín cuenta con dos sentencias a favor, habiendo condenado el Supremo a 16.000 euros a portales que permitieron la permanencia de comentarios ofensivos hacia el artista. Aunque la Ley existe y es tajante sobre la materia, en España apenas se han producido litigios, lo que no ha ayudado a que los webmaster sean exigentes con sus filtros, algo que se observa a diario en medios de comunicación de ámbito nacional y deportivo.

Entre los filtros que deberán establecerse a partir de ahora en las páginas web, destaca la necesidad de eliminar los comentarios anónimos y que colaboren inmediatamente ante la solicitud de comentarios ofensivos. El filtro previo puede ser una de las soluciones para el caso de que se abra la caja de Pandora y los webmaster deban convertirse en ciberpolicías.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.