Las nuevas funciones de los Procuradores

Las nuevas funciones de los Procuradores

Se aprueba estos días el anteproyecto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y uno de los quebraderos de cabeza de estos últimos años parece resuelto. ¿Qué va a pasar con los procuradores?

Una figura tan peculiar y española como la del procurador será a partir de ahora una de las opciones que tendrá el ciudadano para llevar a cabo aquellos actos de comunicación, algunos embargos y varios actos de ejecución que, hasta ahora, se reservaban a la Administración de Justicia.

La nueva norma quiere poner las atribuciones del procurador a la altura del resto de Europa y aproximarlo al Secretario Judicial, bajo cuyas órdenes actuará a partir de ahora en muchos ámbitos.

En el anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, se busca profundizar en las funciones de auxilio y colaboración que ya realizan los procuradores, aprovechando, además, para agilizar la tramitación procesal.

A partir de ahora, será la propia parte quién decida en el primer momento del procedimiento a quién quiere encargar los actos de comunicación, ejecución y cooperación, siempre con la supervisión garantista del secretario judicial. En caso de optar por el procurador, pagando un coste más elevado, se podrán agilizar muchos de los trámites que venían ralentizando los procedimientos hasta ahora.

Una de las principales novedades consiste en la capacidad que se otorga ahora al procurador de realizar, por sí mismo, los embargos de bienes muebles y de cuentas corrientes, encargándose el Colegio de Procuradores del depósito de los mismos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.