Las 4 formas de asociarse para ejercer la abogacía: La Sociedad Civil

Las 4 formas de asociarse para ejercer la abogacía: La Sociedad Civil

El ejercicio colectivo de la abogacía exige constituir alguna de las formas de asociación admitidas por la ley. Las cuatro más comunes son las siguientes: Sociedad Civil, Comunidad de bienes, Sociedad Mercantil y Sociedad profesional. Hoy empezamos hablando de la primera.

1.- Sociedad Civil:

Se regula por las disposiciones del Código Civil, en sus artículos 1665 y siguientes. También viene recogida en el propio Código de Comercio. La Sociedad Civil, desde un punto de vista interno, se mantiene en secreto, careciendo a su vez de personalidad jurídica entre los asociados.

Desde un punto de vista externo, sin embargo, se organiza como una sociedad para actuar en el tráfico jurídico y mercantil y actúa en nombre propio como entidad, por lo que si cuenta con personalidad jurídica propia.

Las características que mejor definen a una comunidad de bienes, además de la pluralidad de sujetos inherente, es el interés común de los socios y la puesta en común de una cantidad de bienes o de dinero. La finalidad de la asociación es la obtención de un beneficio y su distribución entre los participantes. El objeto de la sociedad, obviamente, ha de ser la actividad propia del abogado y se puede constituir públicamente o no.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.