Las 4 formas de asociarse para ejercer la abogacía: La Comunidad de Bienes

Las 4 formas de asociarse para ejercer la abogacía: La Comunidad de Bienes

Si ayer hablábamos de la Sociedad Civil como una de las formas legales de ejercer la abogacía de forma colectiva, hoy vamos a hablar de la Comunidad de Bienes, otra alternativa perfectamente válida.

2- La Comunidad de Bienes

La Comunidad de bienes es la figura más utilizada para compartir gastos entre los abogados que ejercen su actividad profesional en un mismo despacho. Su regulación esta estipulada en el Código Civil, a partir del artículo 392 y siguientes. La comunidad de bienes plantea la necesidad de una titularidad indivisa sobre los bienes y derechos que pertenecen a la masa patrimonial de la comunidad. El objetivo de la comunidad, una vez más en este caso específico, es el de desarrollar la actividad legal y jurídica propia de la abogacía, ahora bien, mediante el uso conjunto de esa masa patrimonial a la que hacíamos referencia.

La comunidad de bienes carece de personalidad jurídica, por lo que la responsabilidad se extiende a los titulares de forma individual. Aun así, es susceptible de inscribirse como Comunidad ante Hacienda y de emitir y recibir facturas.

Por último, dejamos pendientes para la próxima entrada sobre las formas legales de asociación colectiva  las dos formas societarias, la Sociedad Mercantil y la Sociedad Profesional.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.