La Unión Europea quiere aprobar la demanda colectiva

La Unión Europea quiere aprobar la demanda colectiva

La Comisión Europea plantea la creación de una nueva directiva que elimine los impedimentos a los consumidores afectados por prácticas anticompetitivas y busca facilitar las demandas colectivas. La indemnización se podrá perseguir, de aprobarse esta nueva regulación, de forma grupal y podrá afectar a empresas tan variadas como telefonía, turismo, transporte o salud.

Con esta medida se busca facilitar el acceso a los tribunales de los consumidores afectados y se reabre el debate sobre si las garantías ciudadanas están suficientemente protegidas en esta materia.

Bruselas ya ha emitido una recomendación en esta dirección y apunta como fecha de entrada en vigor de la futura directiva que permita la demanda colectiva para antes del otoño de 2014. Con esta nueva norma se pretende facilitar instrumentos jurídicos para atacar algunas prácticas empresariales sumamente molestas, que hasta el momento suponían un tortuoso laberinto legal para el ciudadano individual que quisiera combatirlas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.