La responsabilidad del "hosting" por los contenidos ilegales

La responsabilidad del “hosting” por los contenidos ilegales

En AlhambraNet ya hemos analizado, en varias ocasiones, la responsabilidad de los webmaster sobre los contenidos propios e incluso sobre los comentarios que  vertidos en las páginas de nuestra propiedad. También hablamos en su día de una sentencia pionera alemana, que no sólo consideraba responsable del contenido de una página al servidor que la alojaba, sino que incluso condenaba a la intermediaria que registraba el dominio. Esto viene a ser, en un ejemplo tradicional, como condenar a la comunidad de propietarios porque en una casa se vende droga, o peor aún, a la inmobiliaria que ha realizado la mediación para suscribir el contrato de alquiler.

Hoy, sin embargo, nos vamos a alejar de las aventuras germánicas en derecho tecnológico y vamos a analizar cuál es la responsabilidad de las empresas de “hosting” sobre contenidos ilícitos en páginas alojadas en su servidor. Viene explicado en la web de la LSSI y nos levanta la liebre el estupendo blog de Víctor Martínez.

En primer lugar, la empresa “hosting” no tiene obligación de investigar la legalidad de sus contenidos, aunque puede poner en conocimiento del juez (como cualquier ciudadano, por otra parte), las sospechas que tenga sobre determinados contenidos.

En el caso de que exista denuncia, (suya o de un tercero) y el órgano competente le dé la orden de retirar el contenido, no hay más opción que aceptar el requerimiento y desalojar el contenido en cuestión.

En todo caso, para que exista responsabilidad del “hosting”, debe haber conocimiento efectivo de que el contenido no es lícito.

Si tienes alguna duda sobre este o algún otro asunto relacionado con el Derecho y las TICs, no dudes en consultarnos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.