La regulación del derecho del deporte en Andalucía

La regulación del derecho del deporte en Andalucía

La Comunidad Autónoma ostenta la competencia exclusiva en materia de deportes, esto incluye la regulación de la planificación, coordinación y fomento de todo lo que tiene relación con estas actividades.

El Marco Normativo que respalda esta atribución competencial no es otro que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, la L.R.B.R.L. y la Ley del Deporte de Andalucía.

Esta última norma reconoce, de forma un tanto adornada, el derecho de todos los ciudadanos a practicar el deporte “libre y voluntariamente” y “en condiciones de igualdad y son discriminación”

El fomento del deporte enfatizará a los colectivos de riesgo, como jóvenes, mayores, discapacitados o mujeres.

Los principios que van a regir la actuación de los poderes públicos andaluces son aquellos que establecen el deporte como una actividad de interés general con funciones sociales, económicas y culturales específicas, la relación entre deporte y salud, deporte y tiempo libre y deporte en edad escolar. Otros principios importantes son aquellos que inciden en el respeto, la no violencia y el fomento del deporte, incluido el deporte de élite.

La estructura que aporta la Junta de Andalucía a la organización del deporte en esta comunidad se compone de los siguientes órganos:

  • Secretaría General para el Deporte.
  • Delegaciones Provinciales.
  • Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte.

Además de un gran número de organismos dependientes de su adscripción a la Consejería correspondiente, entre los que destacan, sin ánimo de ser exhaustivos:

  • Consejo Andaluz del Deporte.
  • Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.
  • El Instituto Andaluz del Deporte.
  • El Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.