La Protección de Datos en las Redes Sociales

La Protección de Datos en las Redes Sociales

La manera más habituales de ver vulnerado tu derecho a la protección de datos tiene lugar cuando alguno de tus contactos comparte, en Facebook, Twitter (o Tuenti), información sensible que tu querías mantener en secreto. Un ejemplo muy sencillo: Una foto del tablón de notas de la universidad en la que aparecen tus calificaciones.

Si tienes pruebas de que se ha producido esta violación o acceso no autorizado, puedes ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos o del organismo correspondiente en tu ámbito territorial, con el objetivo de que se cese en la actividad y de que sancione al infractor.

Normalmente, como medio probatorio, puede valer con una captura de pantalla realizada desde distintos ordenadores o perfiles de usuario (mejor varias fuentes que una sola).

También puedes acceder, en el caso de que esta violación de la privacidad tenga consecuencias penales, como en el famoso CelebGate, a una denuncia ante la policía, la fiscalía o el propio Juzgado de Instrucción.

En todo caso, te dejamos unas recomendaciones de la AEPD en esta materia. No olvides, que aunque no necesites ni abogado ni procurador para este trámite, siempre es bueno contar con asesoramiento jurídico en estos temas.

La denuncia que presentes ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personales deberá contener:

1. Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

2. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.

3. Lugar y fecha.

4. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

5. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige (en este caso sería la Subdirección General de Inspección de Datos de la AEPD).

Este impreso deberá acompañarse de los documentos o cualquier otro tipo de prueba que pueda corroborar los hechos denunciados.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.