La polémica reforma del Registro Civil

La polémica reforma del Registro Civil

La nueva reforma que planea el Ministerio de Justicia para el Registro Civil, como todo lo que ha tocado Gallardón desde que llegó al gobierno, viene cargada de polémica. La gestión del Registro Civil, hasta ahora en manos de los jueces, pasará a ser competencia de los registradores. La lluvia de críticas y el número de obstáculos que encuentra la ley durante su primer estadio de tramitación arrecia según se van conociendo detalles.

Sorprendentemente, son algunos de los beneficiados los que dan la voz de alarma. Va a ser un auténtico desastre, advierten desde el colectivo de los registradores. La nueva ley es una amenaza que se dirige contra el sistema registral sin el apoyo de una memoria económico que garantice la viabilidad de la reforma. De momento, casi el 30% de los 1050 registradores en activo que existen en nuestro país ya han conseguido forzar una Junta de Gobierno del Colegio de Registradores para discutir la cuestión en su sede.

Cuestión aparte será la inclusión de costes de tramitación, mediante tasas o algún otro tipo de imposición, a muchos de los actos rutinarios que el ciudadano debe realizar ante el Registro Civil. Otro caballo de batalla para enfrentarse a las polémicas reformas de Gallardón, que parece cultivar enemigos a cado paso que da, y eso que apenas lleva dos años que lleva en el cargo.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.