La nulidad de las cláusulas suelo

La nulidad de las cláusulas suelo

Si revisas tu hipoteca quizás descubras que las cláusulas suelo de la misma son ilegales y puedas solicitar su nulidad. Te enseñamos como hacerlo:

El pasado día 20 de marzo, el Tribunal Supremo, en un comunicado de prensa, adelantaba el fallo de la sentencia de la Sala de lo Civil por la que se declaraban nulas las cláusulas suelo de aquellas hipotecas en las que la falta de transparencia haya condicionado la contratación. Aunque no se devolverán las cantidades excesivas que ya se hayan abonado, la sentencia vincula a jueces y magistrados y sienta jurisprudencia sobre el asunto.

De momento, a falta de un estudio pormenorizado de la sentencia, se pueden hacer las siguientes precisiones:

  • Las cláusulas suelo no se van a declarar abusivas en todos los casos, sino que serán válidas y legales excepto en el caso de que no se haya informado claramente de sus consecuencias específicas. En este caso, y sólo en este, se podrá declarar su nulidad.
  • La sentencia afecta sólo a los consumidores, por lo que personas, físicas o jurídicas, actuando en otro ámbito no estarán incluidas en el paraguas de esta nueva sentencia.
  • La concreción de que cláusulas suelo son ilegales será caso a caso, acudiendo los clientes a los tribunales en el caso de que los bancos no accedan voluntariamente a suprimir dicha cláusula. Serán los tribunales los que determinen si existió o no la falta de trasparencia alegada por los afectados.
  • Las entidades bancarias no tienen la obligación de restituir las cantidades cobradas de más por aplicar la cláusula suelo.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.