La nulidad de las cláusulas suelo y la devolución de cantidades (Ciudad Real)

La nulidad de las cláusulas suelo y la devolución de cantidades (Ciudad Real)

La semana pasada, la Audiencia Provincial de Ciudad Real, acordó por unanimidad aplicar efecto retroactivo a todas las cláusulas suelo declaradas nulas, lo que supone un avance en la seguridad jurídica de los afectados, sumándose así a la doctrina vigente de varias Audiencias Provinciales que ya aplicaban este efecto en sus sentencias.. En este sentido, no son pocos los afectados que han esperado a que resoluciones firmes incluyeran la devolución de cantidad (no solo la nulidad, como hasta ahora) antes de iniciar el procedimiento judicial. En tanto que el Tribunal Supremo pone “orden” o no con una nueva sentencia que unifique doctrina, a día de hoy, dependiendo del territorio en el que interpongamos la demanda podremos aspirar a la devolución, o sólo a la nulidad de la cláusula suelo.

La Audiencia Provincial, en su sesión plenaria y en el comunicado posterior, reconoce la retroactividad de todas las cláusulas suelo declaradas nulas que no hayan cumplido el deber de transparencia y, por tanto, sean abusivas. Esto conlleva que las entidades bancarias deberán devolver a los usuarios las cantidades percibidas de forma indebida.

Con esta resolución, se refuerzan los derechos de los consumidores y se agiliza el colapso de los juzgados provinciales.

Otras Audiencias Provinciales que han desarrollado la doctrina de la devolución de cantidades son las siguientes:

  • Audiencia Provincial de Jaén
  • Audiencia Provincial de Málaga
  • Audiencia Provincial de Huelva
  • Audiencia Provincial de Orense
  • Audiencia Provincial de Albacete
  • Audiencia Provincial de Asturias

 

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.