La nueva Ley de Financiación de Partidos. Una reforma a medias

La nueva Ley de Financiación de Partidos. Una reforma a medias

Las empresas van a ver limitada su capacidad para hacer donaciones a partidos políticos. En el mismo sentido, los bancos perderán la capacidad de condonar las deudas de los mismos. Con esta medida, se erradican dos de las prácticas más habituales en nuestro proceso político, o al menos eso pretende la nueva Ley Orgánica que controlará la actividad económica y financiera de los Partidos Políticos y que actualmente se encuentra en trámite en el Consejo de ministros.

La ley, sin embargo, viene con trampa y deja abierta la donación a las fundaciones de los partidos políticos, que probablemente adquieran un peso específico con esta medida. En la actualidad, existen unas 40 fundaciones y su actividad va de la mano de su “matriz política”, al menos en la mayoría de ocasiones.

La deuda de los partidos, por su parte, asciende a 270 millones de euros en 2012 y la prohibición de la condonación obligará a los partidos a aumentar su transparencia y a modificar algunas prácticas de su contabilidad.

Otras medidas de interés son, por ejemplo, la obligación de devolver las donaciones indebidas, instaurar la figura del Responsable de Gestión o la obligación de registrar asociaciones y fundaciones satélite.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.