La novación en el Derecho Civil

La novación en el Derecho Civil

El artículo 1.156 del Código Civil establece la novación como una de las causas de extinción de la relación obligatoria. Por su parte, los artículos que van del 1.203 al 1.213 hacen también referencia a este concepto. Sin embargo, no hay que caer en el prejuicio de que la novación sólo puede suponer la extinción de un contrato o de una relación obligatoria. El artículo 1.203 contempla el que las relaciones puedan modificarse, para ello podrán variar el objeto, sustituirse un deudor por otro deudor o subrogarse un tercero en los derechos del acreedor.

La jurisprudencia, por su parte ha consagrado la novación modificativa a costa de desterrar el concepto clásico de novación extintiva, que venía siguiéndose hasta ahora..

Los efectos de la novación son diversos, y hay que distinguir varios supuestos de novación, entre ellos el cambio de acreedor, ya sea a través de la cesión de créditos o de la subrogación en el mismo, y la novación por cambio de deudor. Ya sea a través de la asunción de deuda, la expromisión o la delegación.

En cuanto a la extinción de la relación obligatoria, se puede producir por muto disenso, por decisión unilateral,o también por resolución.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.