La nota de prueba en la Audiencia Previa

La nota de prueba en la Audiencia Previa

La nota de prueba que se entrega por escrito al juez durante la celebración de la Audiencia Previa en el Procedimiento Ordinario de la jurisdicción civil ha adquirido cada vez más importancia. Aunque este documento no está regulado legalmente, la práctica de los tribunales y el día a día de los jueces la han convertido en, prácticamente, obligatoria. La nota da mayor fluidez al acto y facilita mucho la proposición y la admisión de la prueba.

Entre sus virtudes está la de facilitar al juez un trabajo que suele ser arduo y le concede una perspectiva más profunda a la hora de admitir o no la proposición de los letrados, concediéndole el tiempo necesario para decidir y dándole la oportunidad para leer dos o tres veces lo que cada uno pide.

En la Audiencia Previa, muchos abogados omiten la obligación, en la proposición oral de la prueba, de dar sucinta motivación de por que se proponen unas pruebas u otras. Pues bien, una de las virtudes de esta nota es que permite al letrado redactar la motivación por escrito, a la vez que va a dar al juez una ayuda complementaria del sentido que tiene practicar las pruebas que solicitan.

La descripción sucinta no debería superar las cinco líneas y debería ser breve y clara. Tener nuestra copia por escrito, además de la que se acompaña al juez y a las partes, nos va a permitir evitar lapsus terribles a la hora de proponer prueba.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.