La Ley de Servicios Profesionales revoluciona la abogacía

La Ley de Servicios Profesionales revoluciona la abogacía

El nuevo proyecto de ley que maneja el ministerio de Economía sobre Servicios Profesionales va a reducir sensiblemente el número de colegios de abogados y, parece ser, también el número de colegiados. Sólo aquellos abogados que ejerzan ante los tribunales tendrán la obligación de colegiarse.

Si bien la ley del Poder Judicial, la LO 6/1985 establece la colegiación obligatoria para actuar ante los tribunales, el Ministerio de Economía, que es la institución que modela el borrador legal en estos momentos, quiere que éste sea el único caso en el que los licenciados en Derecho estén obligados a darse de alta en alguno de los colegios de abogados que existen en la actualidad como requisito previo a poder ejercer sus funciones.

Si se confirma la noticia, el resto de abogados, entre los que destaca un amplio sector dedicado a la asesoría, podrán cursar sus bajas y seguir recibiendo el calificativo de abogado, tal como venían haciendo hasta ahora.

Está por ver cuál es la reacción del Consejo General de la Abogacía, una institución que se ha demostrado como un lobby muy influyente en la tramitación de leyes anteriores que afectaban a sus estatutos. En todo caso el panorama anda revuelto en el mundo de la abogacía y parece que, después de otras medidas polémicas como la Ley de Tasas y la Reforma del Código Penal, las aguas tardarán un tiempo todavía en bajar tranquilas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.