La Jurisprudencia como Fuente del Derecho:

La Jurisprudencia como Fuente del Derecho:

Muy a menudo se ha utilizado el término jurisprudencia en doble sentido. En primer lugar, tal y como se concibió la expresión en el latín original. Como siguen entendiéndola, de hecho, ordenamientos jurídicos como el alemán o el anglosajón: Una recopilación del arte o la ciencia de lo justo y lo injusto. En palabras sencillas: La Ciencia del Derecho.

Hoy en día, en el mundo de la abogacía moderna, aunque todos somos conscientes de la existencia de esa definición tan amplia y de su concreto significado, el concepto al que asociamos el término jurisprudencia es mucho más restringido:

“Es el conjunto de criterios de de interpretación y aplicación de las normas, costumbres y principios generales del Derecho establecido por los tribunales de Justicia. Uniformados, principalmente por las sentencias del Tribunal Supremo.

Cuando un abogado se enfrenta a la redacción de los fundamentos de derecho de una demanda, en primer lugar va a buscar en la ley. A continuación, y de forma complementaria, va a buscar jurisprudencia del Tribunal Supremo que avale sus tesis. En defecto de esto último, indagará en los criterios de las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia, principalmente los de su propia provincia o Comunidad Autónoma, que son los que en última instancia resolverán sobre su asunto.

Sólo en defecto de todo lo anterior, un abogado moderno va a atreverse a citar a unos desganados autores universitarios, que cada vez yacen más acomodados en sus cátedras y que hace ya tiempo que se alejaron (con honrosas excepciones) del día a día de las Salas de Justicia.

Cuando la primera opción de un abogado es citar la doctrina académica, o es un visionario o, más probablemente, va bastante por detrás en esa carrera de fondo que es un proceso judicial.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.