La Herencia Digital

La Herencia Digital

España no cuenta todavía con una legislación específica para solucionar los problemas que puedan plantearse en la transmisión mortis causa de los bienes digitales del fallecido. Este vacío legal abre una nueva problemática con la que ya se enfrentan jueces, notarios y abogados y que, de momento, no tiene fácil solución.

Hablar de que va a hacer uno con su ebook cuando fallezca puede parecer una pregunta un tanto trivial, pero cada vez es más frecuente que los efectos personales se encuentren guardados en la nube o en distintos soportes digitales. Algunos de estos materiales, ya se trate audio, imagen o video, pueden alcanzar gran valor económico o sentimental y es necesario regular su situación sucesoria.

A pesar del desinterés de la legislación vigente por este tema, muchos abogados aconsejan introducir epígrafes concretos en los testamentos para gestionar este tipo de herencias. La analogía con las leyes ya existentes y la práctica del día a día en juzgados y notarías intentan adaptar el anacronismo legal a las necesidades legales del siglo XXI.

Hay que tener en cuenta que, si al final se opta por introducir una regulación específica en el testamento, hay que detallar minuciosamente todas las cuentas, páginas, nombres de usuario y contraseñas. También se recomienda especificar la voluntad del difundo sobre si quiere cancelar las cuentas o legarlas a un posterior usuario. Es necesario, en todo caso, nombrar un albacea para hacer cumplir las últimas voluntades.

Cuestión diferente son las redes sociales, que se entienden personalísimas y que no se pueden transmitir. Tanto Facebook como Gmail han optado por habilitar a los familiares del fallecido, siempre que acrediten esta situación con el correspondiente certificado, para poder clausurar las cuentas.

La propiedad intelectual de los bienes digitales también se encuentra al límite de la legalidad según la normativa actual. La sentencia del caso Oracle del Tribunal de Justicia de la UE es la única vía a la que se pueden agarrar, de momento, aquellos que quieren transmitir su cuenta de iTunes o su biblioteca digital. En todo caso, son muchos los expertos que vaticinan que, en lo que respecta a la legislación digital, no veremos cambios sustanciales en lo que queda de década y que al derecho actual le va a costar adaptarse a los nuevos tiempos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.