La eficacia de la Sentencia de 14 de marzo del TJUE para parar los desahucios

La eficacia de la Sentencia de 14 de marzo del TJUE para parar los desahucios

Tras la histórica sentencia que pronunció el pasado 14 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en principio venía a revolucionar la ley Hipotecaria española, se empiezan a sentir los primeros efectos prácticos. Y también vemos las primeras decepciones.

Entre los efectos prácticos que se derivan de la sentencia del TJUE, encontramos la posibilidad de declarar de oficio la nulidad de las clausulas abusivas o contrarias a la ley. De esta manera, se protege al consumidor y se cumple la finalidad del juez como tutor de un interés superior de rango comunitario. Sin embargo, pese a la nulidad de una de las clausulas, el contrato seguirá vigente y serán excepcionales los casos en los que se declare su nulidad.

El segundo efecto práctico de la sentencia versa sobre la protección eficaz de los consumidores, que resulta amenazada cuando no se permite al consumidor ejecutado la alzada con causa de oposición en alguna de esas clausulas. Introducir una excepción a la ejecución si el contrato contiene una o más clausulas consideradas abusivas es la asignatura pendiente de nuestra legislación procesal civil.

Por el momento, el Juez que conoce del proceso ejecutivo no puede suspender el mismo aunque en el juicio declarativo se haya declarado nula una clausula abusiva. Si puede, sin embargo, no atacar la medida cautelar en un primer momento, por falta de cobertura legal para ello, pero sí tenerla en consideración al redactar el Auto que disponga la orden de ejecución.

En todo caso, aunque la sentencia del TJUE arroja luz sobre uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad,  estableciendo la obligación de reformar la Ley Hipotecaria, todavía quedan muchos pasos por andar en el camino de detener la hemorragia de los desahucios y sólo estamos

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.