La edad para prestar consentimiento sexual sube de 13 a 16 años

La edad para prestar consentimiento sexual sube de 13 a 16 años

El gobierno, a petición de Naciones Unidas y después de años de debate sobre esta cuestión, ha decidido elevar la edad a la que un menor puede consentir mantener relaciones sexuales hasta los 16 años. En caso de que un adulto mantenga relaciones con un menor que aún no haya cumplido dicha edad, se enfrentará hasta un máximo de 12 años de prisión.

El proyecto de reforma del Código Penal añade una dudosa eximente, ambigua y fuente de una gran inseguridad jurídica, que dice que “cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez” el acto no será considerado delito. De no fijarse una regla matemática para entender esta excepción, o al menos unos criterios sólidos para su interpretación, la disparidad de decisiones judiciales puede llevar a algunos casos aberrantes.

España tenía hasta ahora una de las edades para prestar consentimiento sexual más bajas de toda Europa, sin embargo, el cambio legislativo que introduce es radical al variar el umbral en tres años y ello ha levantado algunas voces críticas, máxime cuando hasta ahora la edad para contraer matrimonio era tan sólo de 14 años.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.