La demanda y la reconvención en el Juicio Verbal

La demanda y la reconvención en el Juicio Verbal

La forma de interponer una demanda en un juicio verbal viene regulada en el artículo 437 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En cuanto al contenido, se identificará al actor y al demandado y se consignarán los domicilios de citación de ambos. En cuanto a hechos y fundamentos, se habrá de fijar con precisión y suficiente claridad lo que se pide y por qué, pero no es necesario el nivel de extensión habitual en los juicios ordinarios.

La cuantía se regula en el artículo 437.1 y puede alcanzar los 6.000 euros, si no estamos en una materia que nos exija ir al procedimiento ordinario. En el caso de que la cantidad reclamada sea inferior a los 2.000 euros no es preceptiva la intervención de abogado y procurador, si bien es cierto que, en la práctica, pocos son los aventureros que rellenan los impresos y se presentan ante el juez por su cuenta y riesgo.

No se admite reconvención en juicios que no finalicen con sentencia de cosa jugada. En el resto de casos, se admitirá si existe conexión entre el objeto de la reconvención y de la demanda y si se presenta con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de la vista.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.