La Dación en Pago. España vs. Europa

La Dación en Pago. España vs. Europa

La dación en pago como solución jurídica a los problemas sociales que acarrean las ejecuciones hipotecarias sigue dando que hablar. Bruselas afirma que las situaciones de exclusión creadas en nuestro país deben tenerse en  cuenta mientras que los expertos afirman que sigue sin ser la solución óptima. Al menos no desde un plano jurídico.

El Gobierno español, sin embargo, sigue pensando que la dación en pago no es la solución y hace oídos sordos a la problemática social creada por los desahucios, ciñendo el debate, como mucho, a una dación en pago ceñida a unos parámetros concretos y restrictivos. También apuesta por otro tipo de medidas centradas en las negociaciones y en las ventajas para el deudor, pero sin contemplar una dación en pago universal.

De momento, colectivos de abogados defienden que no introducir la dación en pago es una oportunidad desaprovechada y que el Código de Buenas Prácticas no ha servido de nada hasta el momento.

Sólo el TJUE y su histórica sentencia ha provocado la reacción del gobierno, aunque de momento sólo los contratos con clausulas abusivas están bajo sospecha. En España estamos todavía lejos de otros modelos como el alemán, el francés o el nórdico, que prevén supuestos para la dación en pago incluso en situaciones menos dramáticas que las que estamos viviendo hoy en nuestro país.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.