La Comisión Europea quiere eliminar la Apostilla

La Comisión Europea quiere eliminar la Apostilla

Un  ahorro de hasta 330 millones de euros, además de simplificar trámites y plazos, podría ser el motivo que llevara a la Comisión Europea a suprimir definitivamente la apostilla de la Haya, eliminando así la presencia de esta famosa figura comunitaria en versiones legalizadas y en traducciones de los documentos oficiales. Esta medida tendría efectos significativos en el mercado inmobiliario y en el funcionamiento de distintos Registros, por poner sólo dos ejemplos.

La apostilla consistía en colocar una anotación en un documento público que certificara la autenticidad de las firmas que constaban en el mismo, y su supresión es una reivindicación histórica de algunos sectores que querían evitar una excesiva burocratización de los trámites legales comunitarios. Hasta el día de hoy, millón y medio de documentos, en doce categorías diferentes, exigían el apostillado que ahora se quiere suprimir.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo Reglamento que simplificará los trámites de la apostilla y que eliminará varios de los requisitos que hasta ahora se venían exigiendo para su obtención. El mercado único de la UE sería el mayor beneficiario de esta simplificación, que repercutiría por igual a favor de ciudadanos y empresas.

Para elevarse a definitiva, la supresión de la apostilla deberá ser ahora aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo, a través del procedimiento legislativo ordinario, también conocido como codecisión.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.