La Audiencia Nacional cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Tasas

La Audiencia Nacional cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Tasas

La Audiencia Nacional, o más concretamente, su sala de los Contencioso-Administrativo, ha planteado estos días una cuestión de inconstitucionalidad sobre la polémica ley de tasas judiciales. El argumento de la sala es que esta ley puede condicionar gravemente el acceso de los ciudadanos a la justicia, convirtiéndose en un impedimento innecesario para obtener el derecho constitucional de la tutela judicial efectiva. El auto de los magistrados que promueven esta cuestión acordó preguntar al Tribunal Constitucional si la ley de tasas, promovida por el ministro de justicia, Ruiz-Gallardón, quebranta o no varios preceptos de la Constitución Española.

La propia Audiencia Nacional entiende que ciertas tasas pueden ser razonables y constitucionales, siempre que no sea una cuantía excesiva que condicione el acceso a la justicia.

Son muchas voces, provenientes de todos los sectores del poder judicial y del mundo de la abogacía los que han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de esta ley, en la que algunos ven un pretexto recaudatorio durante el tiempo que se mantenga vigente. La Audiencia Nacional, al igual que han hecho otros previamente, se suma a estas dudas mediante la cuestión de inconstitucionalidad que acaban de plantear. Ahora falta saber cómo y cuándo se pronunciará el TC sobre este asunto.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.