La asfixiante competencia de la abogacía

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a cualquier joven estudiante que se plantea solicitar la matrícula en una Facultad de Derecho española. ¿Se puede trabajar de abogado en España? La respuesta no es sencilla, pero vamos a intentar dar unas cuantas nociones de en qué punto se encuentra el mercado de la segunda profesión más antigua del mundo.

En España el dato de abogados colegiados es escalofriante, nada menos que 161.968, de los cuales más de 120.000 son ejercientes. Esto supone un abogado por cada 280 habitantes. Ahí es nada.

Sólo en Madrid conviven más de 30.000 abogados. Si comparamos estas cifras con las de otros países, vemos que sólo Estados Unidos nos supera en el ratio abogado/habitante:

  • USA – 1 por cada 265
  • Brasil – 1 por cada 326
  • Nueva Zelanda – 1 por cada 391
  • Italia – 1 por cada 488
  • Reino Unido – 1 por cada 401
  • Alemania – 1 por cada 593
  • Francia – por cada 1400

Se da la circunstancia de que en toda Francia ejercen el mismo número de abogados que en Madrid. En un entorno tan competitivo, el concepto tradicional de buen abogado, estudioso de la rama jurídica, ha pasado a un segundo plano por culpa de las técnicas de marketing y de la concepción del despacho como empresa. Actualmente, para sobrevivir en un mercado tan saturado, los méritos jurídicos han perdido buena parte de la importancia que ostentaban hace tan solo unos años.  Hoy en día es imprescindible un buen análisis del entorno en el que competimos, la revisión de nuestras debilidades y fortalezas empresariales, la planificación de toda nuestra actividad laboral en torno al cumplimiento de unos objetivos determinados. ¿Nos dirigimos a un modelo empresarial de la abogacía, como ocurre en países como el Reino Unido? ¿O queda espacio para el abogado tradicional, con el despacho multidisciplinar e individual? La respuesta en unos años. Nosotros, en AlhambraNet, hemos apostado firmemente por una visión del Derecho basada en las Nuevas Tecnologías, cada vez más parte de nuestro presente y no ya de ese “futuro” que nos prometían.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.