La actividad permitida durante la baja laboral

La actividad permitida durante la baja laboral

Una duda habitual que se plantea a los abogados laboralistas es la de qué actividades se pueden desarrollar mientras el trabajador se encuentra de baja. La pregunta es legítima, ya que incluso se puede producir el despido si se realizan actividades incompatibles con la baja, ya sea por simulación o por obstaculizar la propia recuperación.

En todo caso, la respuesta a esta consulta, depende más del médico que del abogado, ya que la decisión de permanecer en casa, en reposo, o el nivel de ejercicio que se puede realizar, es una apreciación profesional del ámbito médico y excede el ámbito jurídico.

Por supuesto, no es lo mismo que la incapacidad temporal se deba a una fractura que a una depresión, ya que en determinados casos es incluso preceptiva cierta actividad social o deportiva que, en el caso por ejemplo de una gastroenteritis, podría suponer el despido fulminante.

En primer lugar, avisarte que si has llegado a este post porque tienes un problema legal, además de leer nuestra opinión, deberías buscar abogados laboralistas de tu ciudad. Nosotros atendemos en Granada y te podemos recomendar otros profesionales andaluces. También hemos escrito varios post sobre cuestiones de derecho laboral que quizás sean de tu interés, como las reclamaciones al FOGASA y las prevenciones contra el acoso laboral.

Una vez avisado, vamos al meollo de la cuestión:

Las actividades prohibidas durante la baja no están tasadas en una lista cerrada (excepto la prohibición general de viajar). Por lo tanto, debemos evitar todas aquellas actividades que obstaculicen la recuperación. La lógica es la siguiente: mientras el trabajador está de baja, la empresa se hace cargo del salario y de la cotización en la Seguridad Social, por lo que su deber para con la empresa es el de conseguir una pronta recuperación.

Por otra parte, sólo debemos acudir a la baja cuando esta sea necesaria (ni más ni menos) y una vez restablecidos, reincorporarnos. En caso contrario, podría entenderse que estamos simulando la enfermedad, lo que supondría atacar la buena fe contractual. Que la simulación acabe en sanción o en despido depende de varios factores.

El trabajador que está enfermo y ha solicitado la incapacidad temporal puede ser revisado por la Mutua correspondiente, que decidirá el estado en el que se encuentra el trabajador. Y por supuesto, la leyenda urbana que no tiene nada de leyenda: No son pocas las empresas que contratan detectives privados que, fotografía mediante, ponen en un verdadero apuro al trabajador que se ha excedido con su baja.

En fin, muchos puntos darían para un buen debate sobre derecho laboral (como éste) y hasta que puntos debería alcanzar la alargada mano de la administración y cuál es el poder de investigación de las empresas sobre la actividad privada de sus trabajadores.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.