Juicio de Faltas

Juicio de Faltas

El Juicio de Faltas es un procedimiento que se lleva a cabo con la intención de enjuiciar todas aquellas infracciones leves de orden penal, que tienen que ser resueltas a través de un juicio en el juzgado de instrucción. Es importante aclarar que en el juicio de faltas no es requisito obligatorio que intervengan tanto el abogado, como el procurador, lo que significa que una persona puede por sí sola, presentarse en el juzgado y representarse a sí misma para defender sus intereses y derechos.

Juicio de Faltas

Ahora bien, el plazo límite para interponer una denuncia para juicio de faltas es de seis meses, sin embargo hay que aclarar que cuando se hace la denuncia de faltas que tienen relación con violencia domestica o robo, la policía hace una citación a las parte involucradas para lo que se conoce como “juicio inmediato”.

Para otros casos de faltas, el juicio se lleva a cabo, ya sea en el propio juzgado de la guarda o en el juzgado de instrucción, en este último solo si no es posible realizar la citación de forma inmediata tanto para las partes afectadas como para los testigos. Cuando esto sucede, el Juez cuenta con un plazo de 7 días para la celebración de un “juicio ordinario”.

Un juicio de faltas inmediato aplica cuando las infracciones leves en el ámbito familiar incluyen agresiones sin lesión o lesiones leves, amenazas, vejaciones, injurias y coacciones. Este tipo de juicios de Faltas también aplica cuando se presentan hurtos fragantes por un valor que no supere los 300.51€, además de que se requiere de forma obligatoria, que el asunto corresponda al juzgado de guardia como consecuencia de las normas de reparto y competencia.

Finalmente, cuando la policía es puesta en conocimiento de la falta que amerita un juicio inmediato, procede a informar por escrito a la persona denunciada, así como a las personas denunciantes, ofendidas o afectadas. También se encarga de citar de forma inmediata ante el juzgado de guardia a todos los involucrados y a los testigos.

(El juicio de faltas será modificado a raíz de la reforma del Código Penal que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2015)