Jornada laboral, horas extra y tiempo de descanso

Jornada laboral, horas extra y tiempo de descanso

La duración de la jornada laboral suele ser de 40 horas semanales. Sin embargo, por convenio entre la empresa y los trabajadores se podrá distribuir dicha jornada de forma irregular. De no existir el acuerdo, la empresa sólo podrá modificar un 5% de la jornada en periodos determinados.

Deben respetarse los siguientes tiempos de descanso:

  • Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, deben haber transcurrido al menos 12 horas.
  • Si se excede de las 6 horas diarias, se debe regular un descanso de al menos 15 minutos. Serán 30 minutos cada 4 horas y media para los menores de edad.
  • Los menores de edad no pueden trabajar, ni siquiera incluyendo formación, más de 8 horas diarias.
  • El descanso semanal será de día y medio (36 horas) sin interrupción. Dos días completos en el caso de los menores de edad.

 Las horas extraordinarias son voluntarias, salvo que se exijan  por el empresario, siempre que haya pacto sobre las mismas y estén justificadas.

  • El límite máximo son de 80 horas al año, salvo que sean de fuerza mayor o que sean compensadas con horas de descanso en los siguientes cuatro meses.
  • Están prohibidas en el caso de menores, de trabajadores nocturnos y en las minas.
En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.