Impacto ambiental: Evaluación y Declaración

Impacto ambiental: Evaluación y Declaración

Cuando hablamos de impacto ambiental nos referimos al efecto que provoca la actividad del hombre sobre la naturaleza y el medio ambiente.

Las acciones del hombre sobre su entorno siempre provocan efectos secundarios. Dada la intensa actividad que el sistema de producción humano ha llegado a desarrollar, estos efectos colaterales son esencialmente negativos y se revelan en las distintas formas de contaminación existentes, puedes seguir este enlace si quieres saber más sobre los graves probelmas que afectan al ambiente.

La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento mediante el que se analiza previamente los proyectos a desarrollar sobre el medio ambiente, identificando y evaluando los efectos posibles y los riesgos potenciales. Como resultado de la evaluación, se obtiene la Declaración de Impacto Ambiental, un documento emitido por el órgano ambiental competente y con carácter oficial, en el que se condensan los asuntos principales y se acepta o se deniega la aprobación del proyecto.

Identificar y reducir al mínimo los impactos ambientales es la razón de ser de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Los efectos sobre el medio ambiente tienen también una dimensión social, y es que toda alteración de un ecosistema afecta profundamente a sus habitantes, también en el caso de los hombres.

Efectos económicos: Si bien en un primer momento se puede pensar que un proyecto económico que afecté gravemente al entorno puede ser positivo económicamente para un sector de la población, la realidad es que rara vez ese beneficio se extiende más allá de los promotores de la iniciativa. El coste asociado suele ser muy alto y las consecuencias negativas se pagan a la larga por el conjunto de la población.

Efectos y sociales: Determinados impactos ambientales afectan profundamente a la estructura social. Un ejemplo clásico es el desarrollo del turismo en países pobres o con instituciones corruptas, donde el impacto económico agrava la fractura social preexistente.

Otros efectos: tecnológicos, de salubridad pública, culturales, etc.

A nivel legal, el impacto ambiental está relacionado en un plano jurídico administrativo con el proceso que convierte la Evaluación de Impacto Ambiental en una Declaración de Impacto Ambiental. De esta manera, un proyecto en concreto puede ser rechazado (y modificado hasta que se adapte a la normativa), si no cumple unos estándares más o menos exigentes para mitigar las consecuencias ambientales a lo aceptable. Este umbral, dado el comportamiento del hombre moderno, cada vez debe ser más exigente.

El impacto ambiental se puede evaluar según los siguientes criterios:

  1. Naturaleza: impactos positivos o negativos
  2. Tipo: directo o indirecto
  3. Duración: iter temporal del impacto
  4. Frecuencia: Independientemente de la duración si este es recurrente.
  5. Magnitud: depende de la cantidad de elementos evaluados afectados por el impacto
  6. Extensión: Superficie geográfica aceptada por el impacto
  7. Intensidad: La fuerza o profundidad del impacto sobre los elementos a los que afecta.
  8. Reversibilidad: Si se puede revertir en un tiempo determinado.
  9. Certeza.

Si necesitas más información sobre el impacto ambiental, no dudes en consultar a la asociación española (eia.es). Para información en general sobre el medio ambiente y sus amenazas, nosotros siempre te vamos a recomendar Greenpeace (tiene página en español). Para tramitar el correspondiente expediente administrativo, ponte en contacto con nosotros.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.