¿Hay que pagar tasas judiciales en los divorcios?

¿Hay que pagar tasas judiciales en los divorcios?

Una de las preguntas que más se escuchan estos días en las consultas de los despachos de abogados es la de cómo afecta la Ley de Tasas a las demandas de divorcio, y si estas están exentas o no del pago de la misma.

Pues bien, según la última reforma aprobada en el Consejo de Ministros, todas las personas que no se puedan acoger a la justicia gratuita, están obligadas al pago de la tasa. Sin embargo, a la hora de enumerarse las excepciones, encontramos que desaparece la tasa para aquellos divorcios de muto acuerdo, entre los que se incluyen los llamados divorcios express, que mencionábamos aquí hace apenas unos días.

Por tanto, para el caso de que la pareja quiera formalizar su separación y demandar el divorcio, el mutuo acuerdo se presenta como la opción más económica. En el caso de que no haya solución amistosa y se tenga que proceder a la vía del divorcio contencioso, la tasa judicial que se tiene que abonar al presentar es de 150 euros más el 0,1% del valor que se reclame en pensiones compensatorias o alimenticias.

Por si fuera poco, en el caso de que una de las partes no esté satisfecha con el resultado de la sentencia dictada en primera instancia, la apelación ante la Audiencia Provincial supone un gasto extra en tasas judiciales de 800 euros.

Por tanto, si el divorcio de mutuo acuerdo ya era una opción recomendable en tiempos pasados, pasa ahora a ser una opción a tener muy en cuenta para parejas con problemas económicos.

Para el caso de padres que no estén casados, recordamos que la ley no exige el pago de la tasa en procesos que traten exclusivamente de la guardia y custodia de los hijos menores.

No esperamos que un divorcio llegue a tercera instancia, es decir al Tribunal Supremo, pero el recurso de casación añade otros 1.200 euros en concepto de tasa judicial a todas las cantidades ya abonadas.

Si tienes alguna duda sobre como interponer una demanda de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, no dudes en consultarnos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.