Gastos ordinarios y extraordinarios en casos de divorcio

Gastos ordinarios y extraordinarios en casos de divorcio

Serán gastos extraordinarios aquellos que tengan un carácter excepcional e imprevisible y que sean necesarios y adecuados a la capacidad económica de los padres. Por ejemplo, aquellos gastos médicos que no vengan cubiertos por un seguro médico.

Los gastos extraordinarios incluyen un amplio abanico de posibilidades y muy a menudo se determinan caso a caso. Habitualmente se incluyen, además de los gastos médicos, aquellos gastos razonables de carácter educativo.

Para asumir un gasto extraordinario, se debe consultar al progenitor que no ostenta la custodia sobre la necesidad de proceder al gasto, salvo que la urgencia del mismo exija omitir este trámite. En caso de no alcanzarse el acuerdo entre los padres, se requiere, a tenor del art. 156 del Código Civil, la autorización judicial pertinente. Es admisible proceder al gasto, además, si comunicándolo un progenitor a otro, con presupuesto detallado incluido, no se obtiene respuesta a la consulta en el plazo de diez días.

Si hablamos de los gastos ordinarios, entenderemos como gastos usuales aquellos que ya se incluyen en la pensión alimenticia, a lo que añadiremos, sin que tengan carácter de gastos extraordinarios, aquellos gastos ordinarios no usuales, tales como vestido, estudios universitarios, transporte, comedor, excursiones, libros, etc.

Estos gastos ordinarios no usuales deberían ser pactados en el convenio regulador para evitar la discusión sobre cuales son ordinarios y cuales extraordinarios. Ejemplos de gastos que pueden/deben ser pactados, encontramos una rica casuística relativa a la educación extraescolar y al ocio de los hijos (desde actividades de música o baile hasta campamentos de verano).

Por todo ello, los abogados deberían detallar de la forma más minuciosa posible todos estos detalles en los convenios reguladores en caso de divorcio de muto acuerdo y en la solicitud que realicen al juzgado en los procedimientos contenciosos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.