Ganar o perder un Recurso Contencioso en un movimiento: El acuerdo previo

Ganar o perder un Recurso Contencioso en un movimiento: El acuerdo previo

Hoy vamos a hablar del “jaque pastor” de la Administración contra nuestro Recurso Contencioso. En otras palabras, cómo perder un procedimiento en un sólo movimiento. La emboscada acecha en el necesario acuerdo del órgano societario para litigar, que es condición “sine qua non” para alcanzar el segundo peldaño del procedimiento si nuestro cliente es una persona jurídica.

Dice la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en su artículo 45.d, que se acompañará al escrito de iniciación:

“El documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación, salvo que se hubieran incorporado o insertado en lo pertinente dentro del cuerpo del documento mencionado en la letra a) de este mismo apartado”

Se trata, por tanto, de un documento en el que el órgano societario correspondiente autoriza la interposición de este recurso en concreto y no de otro, siendo inútiles acuerdos genéricos ni poderes generales. Cierto es que, en la práctica, un escrito estandarizado de un folio de extensión y con unos elementos básicos es más que suficiente. Pero ese escrito tiene que existir.

Y mucho ojo con la posible subsanación, ya que establece la STS 5/11/08 que es posible la subsanación posterior del acuerdo previamente adoptado. Es decir, se acepta el escrito tras la interposición siempre y cuando este ya existiera en la fecha en la que consta el registro de entrada, pero no si su fecha es posterior. Por ejemplo de el día que el abogado descubre que ha omitido este trámite e intenta remediarlo como sea.

Por último, un aviso a navegantes: Ningún abogado de la Administración te va a dejar salir vivo de esta omisión.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.