Fundamentos jurídicos de una Petición Inicial de Proceso Monitorio

Fundamentos jurídicos de una Petición Inicial de Proceso Monitorio

Hoy vamos a tratar la fundamentación jurídica de un Procedimiento Monitorio de menos de 6.000 euros. El sota, caballo y rey de los despachos de abogados. Tras exponer sucintamente los hechos y adjuntar los documentos necesarios, estos son los fundamentos más habituales.

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

 Corresponde al Tribunal al que me dirijo al disponer el artículo 813 que “Será exclusivamente competente para el Proceso Monitorio el Juez de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor,  o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.”

II.- PROCEDIMIENTO

El art. 812.1.2 LEC Permite acudir al juicio monitorio a quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida, exigible, determinada y sin que exista límite en la cuantía de la misma desde la reforma de la LEC de 2011, siempre que esta esté acreditada mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

 III.- LEGITIMACION

 Resulta legitimado activamente el actor para interponer la presente petición de proceso monitorio a tenor del Art. 812 de la LEC por cuanto que es acreedor de la demandada por los servicios realizados, resultando ésta a su vez legitimada pasivamente en su condición de deudora.

 IV.- CUANTIA                                                     

 La cuantía del presente procedimiento se fija en la cantidad de MIL EUROS (1.078,11 €), que se reclaman por los conceptos expuestos en los hechos de la presente petición.

 V.- POSTULACIÓN Y DEFENSA

 Conforme a lo previsto en los artículos 23 y 31 de la LEC, comparece esta parte representada por Procurador legalmente habilitado ante este Tribunal y bajo la dirección del letrado que suscribe. (no es necesario para peticiones inferiores a los 2.000 euros)

VI.- FONDO

Serán de aplicación los Artículos 1089 y ss. del Código Civil, sobre las obligaciones en general.

Añadimos un otrosí para el caso de que se presente oposición:

OTROSI DIGO: Que para el supuesto que el deudor formulase oposición intereso, de conformidad con el Art. 818.2, y al no superar la presente reclamación la cuantía de 6000 € se dicte decreto por el Secretario judicial, poniendo fin al proceso monitorio y acordando seguir la tramitación Conforme a lo estipulado para el juicio verbal, convocando a las partes a la vista ante el Tribunal.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.