Fundamentos jurídico-formales en una Demanda de Responsabilidad Patrimonial

Fundamentos jurídico-formales en una Demanda de Responsabilidad Patrimonial

Hoy vamos a compartir un modelo de demanda, en sede contencioso-administrativa, para el caso de que se nos deniegue la debida indemnización derivada de la actividad de una administración pública, en este caso, un Ayuntamiento y por cuantía inferior a 30.500 euros. Nos centramos en los fundamentos jurídicos de índole formal. Ante cualquier duda, consulte con su ley.

I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

Señala la LJCA 29/1998, en su artículo 2.e, que será el orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de las cuestiones que se susciten en relación con el artículo 8.2.c:

2. Conocerán, asimismo, en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a los actos administrativos de la Administración de las comunidades autónomas, salvo cuando procedan del respectivo Consejo de Gobierno, cuando tengan por objeto:
a) Cuestiones de personal, salvo que se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios públicos de carrera.
b) Las sanciones administrativas que consistan en multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de seis meses.
c) Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial cuya cuantía no exceda de 30.050 euros.

II.- LEGITIMACIÓN.

Ostenta la legitimación activa mi representado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, desprendiéndose tal interés del perjuicio personal provocado por la actuación de la Administración. La legitimación pasiva corresponde a la autoridad que dicta, aunque sea por omisión, la resolución que se recurre, en tanto que era la encargada de la atención, cuidado y mantenimiento del lugar del municipio donde se produjo el siniestro, y ello conforme al artículo 25 de la LBRL.

III.- OBJETO DEL RECURSO.

Se impugna la Desestimación presunta de la RECLAMACIÓN INDEMNIZATORIA POR DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIALO DEL Excmo. Ayuntamiento de Granada, presentada por esta parte en fecha de 1 de enero de 2015 (fecha ficticia).

La resolución recurrida pone fin a la vía administrativa de acuerdo con el art. 142. 6 de la Ley 30/1992. por no ser requisito exigido e inexcusable la presentación de recurso de reposición.

IV.- PROCEDIMIENTO.

Deben seguirse los trámites del art. 78 y ss. de Ley 29/98 de JCA

1. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de este Orden Jurisdiccional conocen, por el procedimiento abreviado, de los asuntos de su competencia que se susciten sobre cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, sobre extranjería y sobre inadmisión de peticiones de asilo político, asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje, así como todas aquellas cuya cuantía no supere los 30.000 euros.

V.- NORMATIVA APLICABLE.

- Ley de 30/1992, de 30 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
– Ley 29/98 de 13 julio de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
– Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
– Ley de Bases y Régimen Local, en concreto lo contenido en su artículo 25.
– Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil.

VI.- COSTAS

Como quiera que mi representado sostiene el presente recurso con suficientes fundamentos en Derecho, solicita que el fallo de ese Tribunal condene en costas a la Administración demandada.

- – -

Esperemos que sea de utilidad. El próximo día entramos con el fondo de la cuestión y con un par de sentencias de obligatoria mención, si se quiere afrontar con garantías un tema similar.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.