Fogasa

Fogasa

Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) es una institución que depende completamente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se trata de un organismo que tiene como objetivo, garantizar a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por concepto de despido o extinción del contrato laboral, incluso los pendientes de pago por causa de insolvencia o también los concursos de acreedores del empresario.

Los beneficiarios son todos los trabajadores que han acordado con una empresa un contrato laboral, no así los socios de cooperativos de trabajo asociado y los trabajadores al servicio del hogar familiar. Por lo que respecta a los salarios que abona Fogasa, aquí es importante mencionar que se abonan los salarios con sus pagas extraordinarias, incluyendo los salarios de tramitación que están pendientes de pago por una cuestión de insolvencia o por un concurso de acreedores. Ahora bien, la cantidad máxima que abona Fogasa por este concepto resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, sin agregar el prorrateo de pagas extras, por la cantidad de días que están pendientes de pago, siendo el máximo 120 días.

Todos los salarios tienen que estar debidamente reconocidos en el Acta de Conciliación o en su caso en la Resolución Judicial. En cuanto a las indemnizaciones que abona Fogasa, estas son aquellas que están reconocidas en la Sentencia o en la Resolución de la Autoridad Laboral, ya sea por despido declarado nulo o en su caso que sea improcedente, que exista la extinción de los contratos del trabajador por voluntad propia cuando sea solicitado por causa justa.

Finalmente, el valor de la indemnización, para los casos de despido o extinción de contrato por voluntad del trabajador, esta cantidad es de 25 días por cada año que se ha trabajado, tomando en cuenta que únicamente se abona el importe de una anualidad y que el salario diario se utilizará para calcular el importe de la indemnización.