Expropiación de páginas webs

Expropiación de páginas webs

No es lo más usual, pero es posible que el organismo Red.es, que depende directamente del Ministerio de industria, te comunique que perderás los derechos sobre un dominio por razones de interés general (Un ejemplo es cnmc.es, acrónimo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Si se nos plantea el caso de una expropiación, ¿cómo nos defendemos? En todo caso se puede apelar la decisión y acudir a la vía judicial. En el momento anterior de iniciarse el procedimiento de cancelación y reasignación, los afectados por una expropiación tienen diez días naturales para formular alegaciones. Legalmente, una declaración e interés general tiene mucho peso, pero el afectado puede demostrar que ha actuado de buena fe y que no ha buscado el lucro de la marca. O que tiene una historia previa con dicho dominio y que se trata de una marca personal o empresarial anterior.

Si en todo caso no estiman nuestras alegaciones, siempre nos queda apelar a la vía judicial para ser compensados por los gastos del registro (casi nulos en el mercado de primera mano, pero elevados en la reventa de dominios) y también podremos pronunciar sobre aquello que consideremos de nuestro interés. Sin embargo, el organismo encargado de la expropiación alega que este no es un caso en el que se pueda acceder a un justiprecio, ya que estamos ante una reasignación de dominio y no ante una expropiación pura y dura. Este argumento se completa en base a que cualquier dominio relacionado con el interés general (España.es por ejemplo) no puede ser propiedad privada.

El otro aspecto dudoso en el tema de las expropiaciones es el concepto de interés general, concepto cambiante en la jurisprudencia y cuya aplicación en casos dudosos levanta ampollas. Muchos webmaster trabajan de momento con las extensiones .com a las que las expropiaciones gubernamentales, no han alcanzado todavía.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.