Excepciones procesales en los vicios de construcción

Ante una demanda de daños por vicios constructivos, antes de entrar a debatir el fondo, hay varias cuestiones oponibles al demandante si no ha tenido en cuenta los plazos computables.

La ley aplicable a este caso es la LOE de 1999 y se aplica a las construcciones para las que se hubiera solicitado licencia posterior al 6 de mayo del 2000.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los daños están sujetos a un plazo específico de garantía, que no de caducidad, por lo que si surgen defectos fuera de este periodo no se tiene derecho a indemnización alguna. La garantía es de un año para la ejecución del constructor, de tres años para los daños que afecten a la habitabilidad y de diez años para los daños estructurales.

Por su parte, una vez descubiertos los daños y en todo caso siempre dentro del plazo de garantía, empezará a contar el plazo de prescripción de la acción que será de un máximo de dos años.

También es posible alegar la falta de legitimación pasiva si la responsabilidad no nos corresponde (por ejemplo el constructor respecto de los errores de diseño) y la falta de litisconsorcio pasivo necesario si falta por llamar a alguno de los intervinientes en la obra. Ojo en este último caso con el tema de las costas procesales.

En todo caso, es significativo lo corto de algunos plazos en bienes que deberían ser tan duraderos como un inmueble, y no hay que dejar de resaltar el periodo en el que se aprobó esta legislación específica. En 1999, en momento del Boom urbanístico.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.