Examen de acceso a la abogacía 2014

Examen de acceso a la abogacía 2014

El examen de acceso a la profesión de abogado, que se realizará al terminar el Master habilitante, se implantará en el año 2014 y en su primera edición sólo contendrá preguntas tipo test. Así al menos lo ha confirmado el Ministerio de Justicia recientemente. Hay que señalar que en apenas una semana, el 31 de octubre, concluye el plazo para colegiarse como abogado para aquellos que obtuvieron el título antes de noviembre de 2011. Para los que consiguieron la licenciatura en el periodo posterior, tienen dos años entre la obtención del título y la inscripción en el colegio.

Para los graduados en derecho, a pesar de ser obligatorio pasar un examen antes de acceder a la inscripción en el colegio, la puesta en marcha del sistema no hace más que acumular retraso. Al parecer la convocatoria podría aparecer en el BOE a principios de 2014 y no incluiría un caso práctico. Justicia se ha debatido entre mantener o no este polémico examen y parece que la presión de los Colegios de Abogados a surtido efecto y que al final será obligatoria su realización. Se está hablando de unas cien preguntas tipo test cuyo contenido oscilará entre las cuestiones técnicas y teóricas a aspectos más prácticos de la profesión.

Dado que sólo existen 800 graduados en derecho a día de hoy, se especula con que la única sede disponible pueda ser Madrid. Otro aspecto sin duda polémico en la Ley 34/2006, que lleva más de siete años causando polémica y donde todavía no se vislumbra la luz al final del túnel legal.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.