Evitar el pago de la Tasas Judiciales: El caso del Silencio Administrativo Negativo

Evitar el pago de la Tasas Judiciales: El caso del Silencio Administrativo Negativo

Hace ya un tiempo hablábamos de la Ley de Tasas y de cómo en algunos supuestos, como en el de los divorcios, se puede eludir el pago de este “impuesto revolucionario” marca de la casa del Gobierno popular. Hoy vamos a contar un pequeño truco para evitar el pago de las tasas en los recursos contenciosos administrativos.

Se trata de una estrategia vinculada a un caso muy concreto: el silencio administrativo negativo, y el único misterio radica en ser más veloz y eficaz que la administración pública a la que nos enfrentamos.

La Ley de Tasas Judiciales establece la exención de pagar tasas en el recurso contencioso-administrativo cuando el motivo de dicho recurso es la inactividad (el silencio) de la propia administración. Un pequeño atisbo de justicia en una ley cuya constitucionaliad es más que dudosa y que ha sido bandera del recién dimitido Alberto Ruiz Gallardón, hasta ahora Ministro de Justicia.

En la práctica, muchas de las solicitudes que atienden las administraciones públicas se contestan con un sensible retraso, de semanas o incluso meses, y eso cuando se contestan. Sin embargo, una vez contestadas, las resoluciones son perfectamente válidas y elevar recurso a los tribunales de lo contencioso nos va a exigir el abono de la tasa judicial correspondiente.

Sin embargo, si calculamos el plazo que tiene “en principio” la administración para contestar y preparamos el recurso para el día siguiente a su vencimiento (habitualmente un mes), castigamos el retraso de la administración en su contestación y ahorramos a nuestro recurso una cantidad importante en concepto de tasas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.