Esquema de la Audiencia Previa

Esquema de la Audiencia Previa

La Audiencia Previa, trámite específico del Procedimiento Ordinario en la Jurisdicción Civil, se regula por los artículos 414 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. A continuación hacemos un pequeño repaso sobre lo que puedes esperar, como abogado o como parte, de este acto procesal:

Intento de Conciliación. regulado en el art. 415 de la LEC y que desde hace poco tiempo ofrece a las partes la posibilidad de acudir a un mediador. A la hora de forzar un acuerdo, algunos jueces presionan más y otros menos. La última palabra sobre la posibilidad de una solución amistosa corresponde a las partes, aún para disgusto de su señoría.

Cuestiones Procesales. Marcadas por el art. 416 de la LEC, van desde la falta de capacidad a la litispendencia o el litisconsorcio. Se revisan aquellas que, de existir, impedirían continuar con el procedimiento. Es habitual aludir a algunas excepciones temporales que, sin embargo, se resolverán en sentencia, como por ejemplo la prescripción de la acción o la caducidad.

Alegaciones complementarias. Si se han producido hechos nuevos o si hay que modificar aspectos no sustanciales de la demanda o de la contestación, este es el momento, siempre con precaución porque el juez va a ser muy restrictivo en cuanto a su admisión.

Posición de las partes sobre los documentos y dictámenes periciales presentados. Es el momento de impugnar los documentos contrarios, bien por su valor probatorio (lo habitual), bien porque se estime que son incorrectos o, directamente, falsos.

Fijación de hechos controvertidos. Muchos pleitos se pierden en este momento, hay que decirle al juez sobre qué estamos discutiendo y sólo sobre eso, no sobre otra cosa, decidirá su señoría en sentencia. No hay que dejar escapar nada, mejor pecar por exceso.

Nuevo intento de conciliación. Obligatorio, pero difícil de ver en la realidad, a estas alturas del acto.

Proposición y admisión de pruebas. La piedra de toque de la Audiencia Previa, imaginación y efectividad para ganar en armas al rival. Con detalles importantes, como la imposibilidad de pedir el interrogatorio de la propia parte, el nombramiento de los peritos judiciales, o la aportación de nueva documental. El juez decidirá las que admite y las que no. No olvides el recurso de reposición, en el mismo momento y, tras la más que probable desestimación, la protesta respetuosa de la inadmisión a efectos de segunda instancia.

Señalamiento. Toca mirar la agenda. Los abogados con señalamientos previos en otros juzgados pueden instar la elección de una fecha alternativa a la propuesta por el juez.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.