Es legal “insertar” vídeos de Youtube protegido por derechos de autor

Es legal “insertar” vídeos de Youtube protegido por derechos de autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que insertar en nuestra página web o blog una película, vídeoclip o programa de TV que esté protegido por derechos de autor no puede suponer una infracción, siempre y cuando el vídeo haya sido subido a Youtube por su legítimo propietario y nosotros lo hayamos relacionado (insertado o enlazado) mediante la herramienta (embed) que la plataforma pone a nuestra disposición para compartir vídeos.

Hay que recordar que compañías como Youtube o Vimeo, por citar a las dos más populares, ponen a disposición de sus usuarios varios códigos que sirven para compartir los vídeos publicados en varios formatos distintos. En tanto que se use de esta manera y dada la rotunda formulación de la sentencia del TJUE (Emdedding is not copyright infringement), podemos estar relativamente tranquilos, puesto que tenemos a la legislación europea de nuestra parte.

El caso, entre TorrentFreak y BestWater International, se podrá leer pronto en la base de datos del propio TJUE y ahonda en la jurisprudencia de que enlazar no puede ser delito. A partir de ahora, incrustar tampoco.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.