¿Es legal grabar con cámara oculta?

¿Es legal grabar con cámara oculta?

Los periodistas la han usado cámaras ocultas en centenares de ocasiones, para causas loables y para otras mucho menos dignas. Sin embargo, hasta la regulación de la cámara oculta por parte del Tribunal Constitucional tuvimos que esperar hasta el año 2012. La sentencia, además, fue un varapalo al periodismo de investigación y en la ponderación habitual de derechos constitucionales, pesó más la violación de la intimidad y de la propia imagen que la libertad de expresión.

Sin embargo, en apenas dos años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reactivado el debate con una sentencia en la que ampara a un periodista suizo condenado por utilizar una cámara oculta, poniendo así de nuevo en valor la libertad de expresión.

No obstante, la sentencia europea sólo matiza la doctrina constitucional española, porque deja fuera dos cuestiones habituales, en tanto que en el caso suizo el perjudicado no era famoso (se le graba en su condición de agente de seguros) y la emisión buscaba cuestionar un modelo profesional, no una actitud particular.

Otro factor importante, que habla a favor de las prácticas de los periodistas suizos, es que el entrevistado no fue filmado en su despacho habitual, también se le difuminó la cara y se le distorsionó la voz, con lo que pudo preservar, dentro de lo razonable, el anonimato.

Estamos, en todo caso, ante un debate muy interesante que se irá matizando en los próximos meses o, conociendo la dinámica de ambos tribunales, en los próximos años. Todavía hay espacio para el término medio.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.