¿Es legal fabricar una pistola 3D?

¿Es legal fabricar una pistola 3D?

Hace unos días vimos a Cody Wilson, un joven americano, presentando en sociedad, osea en la red, un vídeo sobre cómo construir una pequeña pistola utilizando piezas de una impresora 3D.

La tecnología avanza en una sola dirección y cualquier persona puede diseñar y fabricar ya una multitud de objetos diferentes sin necesidad de poseer maquinaria industrial de ningún tipo. Muchos de los diseños, además, se comparten libremente entre usuarios, como en el caso de la famosa pistola.

El futuro legal, dada la velocidad de tortuga del derecho español, se presenta problemático en casos como este. Hoy se trata de un arma corta de un solo disparo, pero no sabemos lo que traerán días venideros.

En España, la normativa que afecta a las armas de fuego es bastante restrictiva (véase la Sentencia 24/2004), aunque de forma genérica podemos decir que la fabricación de armas casera está penada por el artículo 546 del Código Penal.

En concreto, se pena la fabricación casera, de forma indirecta, con la pena de prisión de uno a dos años para la tenencia de aquellas armas cortas sin las licencias necesarias, agravándose además para los casos que no tengan marcas de fábrica conforme a la normativa reguladora.

Por tanto, tener el archivo pdf con el diseño de la pistola, en principio, no es un delito. Pero cuidado, porque el mero hecho de imprimir las quince piezas ya puede ser considerado como tentativa. Pero es el ensamblaje de las piezas cierra el círculo legal y el que nos puede mandar directamente al juzgado de instrucción más cercano.

En el futuro, el avance de esta tecnología puede dar mucho que hablar, de momento ya tenemos adelantar algunas de sus consecuencias. Habrá que estar atentos a como evoluciona la jurisprudencia cuando salgan a la luz los primeros casos.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.