El proceso para recurrir una multa

El proceso para recurrir una multa

Si la Administración nos va a imponer una multa, es necesario que esta sanción se ajuste estrictamente al procedimiento establecido. En caso de algún defecto procesal, la infracción por parte de la administración pude librarnos de tener que pagar la sanción. Aunque los hechos estuvieran en nuestra contra.

El proceso se inicia con la notificación al afectado de la apertura de un expediente sancionador en base a unos hechos que suponen, supuestamente, una infracción de carácter administrativo. Este primer documento tiene que contener, necesariamente, unos datos mínimos regulados por el artículo 13 del RPEPS. En caso de no incluirse estos datos, podemos recurrir la multa y ganarla ya en este primer trámite.

La segunda fase del procedimiento sancionador es la audiencia, en la que el supuesto infractor puede defenderse y alegar lo que considere oportuno sobre los hechos que se le imputan. También es el momento de proponer prueba. La jurisprudencia entiende que no respetar este trámite produce indefensión y supone la nulidad absoluta de los actos administrativos posteriores.

La fase probatoria, en tercer lugar, sirve para clarificar los hechos y se propone a instancia de parte o de la propia administración. La no aceptación de la prueba propuesta puede provocar la nulidad o no, dependiendo del caso concreto y de la apreciación que hagan los tribunales.

Por último, se realiza una primera propuesta de resolución, que todavía puede ser alegada por el particular si tiene nuevos argumentos. Tras esta última fase de audiencia se produce una resolución final, dictada por un órgano distinto y superior. En caso de no estar conformes, cabe recurso administrativo y, posteriormente recurso contencioso.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.