El papel de la Jurisprudencia en nuestro Código Civil

El papel de la Jurisprudencia en nuestro Código Civil

La discusión sobre si la Jurisprudencia es o no una fuente del derecho parece definitivamente resuelta, primero con la redacción del Título Preliminar del Código Civil y después, concretamente, delimitada a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El juez crea normas jurídicas con su sentencia, no limitándose exclusivamente a una descripción de hechos y a una aplicación aséptica del derecho. En nuestra realidad jurídica, el legislador, cada vez más, dibuja unos supuestos de hecho difusos, bien por pereza o bien por la complejidad de estos, que permite al juzgador un mayor margen de maniobra en sus sentencias, otorgándose así la función complementaria de concretar esos supuestos de hecho a medida que se vayan produciendo.

Si bien es verdad que la sentencia sólo puede ser entendida como norma individual, ya que no afectará a otros casos similares más allá de los que se hayan enjuiciado en el proceso concreto del que emana la sentencia, si produce la seguridad, al menos relativa, de que futuros supuestos similares se juzgarán siguiendo los mismos criterios.

En esta línea se expresa el Título Preliminar del Código Civil, cuya redacción preparatoria manejó incluso la inclusión expresa de la jurisprudencia como fuente del derecho. Si bien esta idea no fraguó en la redacción definitiva, entiende Exposición, y luego de matizar el articulado que nos referimos a la “doctrina reiterada del Tribunal Supremo”  que la jurisprudencia, sin incluirse expresamente entre las fuentes de derecho, está investida de una misión complementaria respecto del ordenamiento jurídico.

En conclusión, lo que aquí se hace es un reconocimiento por la vía del hecho del valor legal que adquieren los criterios del Tribunal Supremo en la interpretación de las reglas jurídicas.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.