El objetivo de una campaña electoral

El objetivo de una campaña electoral

Cualquier estrategia electoral tiene como único objetivo ganar, al menos en la escala a la que se presenta. Sólo a través de la victoria se pueden alcanzar motivaciones ulteriores, quizás de mayor calado. En todo caso, nadie que aspire a cambiar el mundo desde dentro de la política puede conseguir su objetivo sin ese requisito previo, el de salir elegido.

Por tanto, podemos definir el objetivo de una campaña electoral como “convencer al mayor número de electores posibles para que voten por nuestro candidato”. Para ello deberemos cumplir tres requisitos

  • Ser capaces de ser reconocidos, tanto nosotros como nuestro mensaje.
  • Ser aceptados una vez que somos reconocidos.
  • Motivar a los votantes a que, una de que nos reconocen y nos aceptan, nos voten.

Para cumplir con estas tres premisas deberemos diseñar una estrategia general que implementar a través de tácticas concretas. Para ello, tenemos que ser conscientes de los tiempos que corren y de las necesidades de la comunicación política, que básicamente son dos: dinamismo y capacidad de adaptación.

A partir de aquí podemos soñar con posicionar nuestra imagen y nuestro mensaje en el seno de un núcleo de votantes, para lo que usaremos todos los canales de comunicación a nuestro alcance.

No hay que olvidar, por último, que el voto es una cuestión emocional y el movimiento que queremos generar con nuestra campaña electora tiene que ser algo más que una simple serie de contactos con un público indeterminado a través de una multiplicidad de canales. Queremos llegar a la médula de los votantes, porque tenemos una pasión que transmitirles, la nuestra, y queremos que sean partícipes de ella. Porque la diferencia entre comunicación y manipulación es que, de fondo, exista una materia prima de calidad que sostenga nuestro producto y lo distinga del resto de políticos sin alma que pululan por la escena pública española.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.