El nuevo Examen de Acceso a la Abogacía. Ley 34/2006

El nuevo examen para ser abogado ya está publicado en el BOE y constará de 75 preguntas, divididas en dos apartados: 50 sobre aspectos comunes y 25 sobre materias específicas. Finalmente no será un examen multirespuesta y habrá una posibilidad entre cuatro de acertar, restando puntuación cada fallo cometido.

El examen durará un máximo de cuatro horas y su primera edición, que sin embargo ha sido convocada sin fecha ni lugar específico, se celebrará con seguridad este 2014, cumpliéndose así el requisito establecido en la Ley 34/2006 de Acceso a la Profesión de Abogado.

Aunque probablemente se celebre en una única ciudad, los detalles de la convocatoria se conocerán durante la primera semana del mes de mayo. Aun así, ya se han adelantado algunas cuestiones clave, como que el valor del examen supondrá un 70% de la calificación final y que el 30% restante corresponderá al curso de formación previa. La nota de corte será de 5 sobre 10 y la matriculación será gratuita. La polémica viene servida en cuestión de plazos, ya que el cierre de la matrícula es inminente.

Iremos ampliando información según vaya haciéndose pública. En cualquier caso, parece que el Gobierno cumple con su obligación mal y tarde y que este sistema de examen todavía tiene mucho que mejorar.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.