El Nuevo Código Penal

El Nuevo Código Penal

Hacemos una revisión de las principales novedades que introduce la reforma del Código Penal. Desde la supresión de faltas a la prisión permanente revisable para casos de especial gravedad. Toda una revisión que cualquier abogado penalista no puede dejar de seguir.

Prisión permanente revisable. Se trata de una nueva figura legal prevista para casos de especial gravedad. Esta medida de extrema importancia rompe el límite establecido hasta ahora por el que sólo se podían cumplir condenas de cuarenta años de cárcel para delitos de terrorismo y de treinta para el resto. En todo caso, se introduce un régimen de revisión de condena tras el cumplimiento de una parte de la misma. Si se acredita la reinserción se puede obtener la libertad condicional.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Se introducen ciertos aspectos técnicos y se especula con que puede beneficiar a las compañías. Habrá que ver el resultado final de la redacción y el desarrollo jurisprudencial.

Desaparecen las faltas. Una figura tradicional de nuestro derecho pero de relativa enjundia. Algunas faltas pasan a la vía administrativa y otras se convierten en delitos leves.

Antecedentes penales europeos. Los antecedentes penales correspondientes a condenas impuestas por Tribunales extranjeros pueden ser computables. Se revisan condiciones de cancelación y se modifican algunos plazos.

Prescripción: El artículo 131 cambia su redacción e introduce un nuevo computo para los plazos de prescripción.

Libertad condicional. Se introducen tres modificaciones significativas. Un nuevo supuesto para delincuentes noveles, una modificación en la computación de la libertad como pena y la revisión de la prisión permanente ya modificada.

Otras modificaciones relevantes del Código Penal se refieren a las Medidas de seguridad, al delito continuado y al concurso, así como a la sustitución de la pena.

Además, se introducen nuevos delitos o se modifican redacciones anteriores, tales como la insolvencia punible, cohecho, propiedad intelectual e industrial, libertad sexual, incendios, etc.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.