El Juicio Verbal

El Juicio Verbal

Todo abogado tiene que pasar por este trámite una primera vez en su vida profesional. Se sienta a la izquierda o a la derecha del juez, según vaya de demandante o de demandado, y empieza el circo. ¿Cómo se desarrolla un juicio verbal? 

En principio es el más sencillo de los procedimientos de la LEC, monitorios aparte, pero no está exento de peligros. Nosotros te damos unas cuantas claves:

En primer lugar, el Juez hará constar en cata la asistencia de las partes en acta, así como la representación en acta.

En segundo lugar, SSª dará la palabra al demandante para que confirme y ratifique la demanda. La formula sería algo así:

Con la Venia SSª, para confirmar y ratificarnos, previo recibimiento a prueba, en el escrito de demanda y solicitar una sentencia íntegramente estimatoria de conformidad con el SUPLICO de la misma

La LEC no es demasiado clara respecto a las conclusiones, por lo que es conveniente preguntar antes de empezar si se permitirán, y aquí cada juez es un misterio. Si hay conclusiones, el demandante guarda silencio, ya que en el tramite del juicio verbal la parte actora ha expresado sus puntos de vista (fácticos y jurídicos) en el escrito de demanda. Ahora le toca al demandante contestar oralmente, toda una papeleta a veces, pero con una gran ventaja. El factor sorpresa.

Una vez que esté en el uso de la palabra, el demandado se opondrá y contestará a la demanda. La formula sería algo parecido a esto:

Con la Venia  de SSª, y previo recibimiento del pleito a prueba, para mostrar nuestra disconformidad con el escrito de demanda. Los motivos en los que basamos nuestra petición son: en primer lugar…etc. Por todo ello, interesamos una sentencia íntegramente desestimatoria del suplico expresado en el escrito de la demanda, con la expresa condena en costas a la parte actora

Si se han alegado excepciones procesales por parte de la defensa, siempre que no versen sobre el fondo del asunto, se dará la palabra a la parte actora para que conteste a las mismas.

Y con esto debería estar el juicio listo para pasar a la fase probatoria, pero de eso hablaremos en nuestra próxima entrada.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.