El IRPF no bajará en 2014

El IRPF no bajará en 2014

El Gobierno ha decidido estos días que durante el año 2014 se mantendrá la actual subida del IRPF y que no se suprimirá, en el mejor de los casos, hasta el año 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el encargado de hacer el anuncio. Montoro dice que el Gobierno se ve obligado a mantener el gravamen en los mismos términos que en 2013 y que no estará en condiciones de reducirlo, mínimo, hasta el año 2015.

El anuncio se produjo en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, donde también se dijo que, de momento, no se subirá más el IVA.

Esta decisión choca, sin embargo, con lo prometido por Mariano Rajoy en diciembre de 2011, cuando anunció, nada más tomar posesión de su cargo, que cualquier subida del IRPF terminaría en el año 2013.

El Gobierno asegura no poder mantener su promesa y se desdice ahora de sus declaraciones. Según Montoro, todavía hay margen para subir más impuestos, aunque descarta una subida en hidrocarburantes dado el alto precio que sufren hoy en día.

Otra de las opciones, asegura Montoro, es crear impuestos medioambientales de carácter indirecto o subir el Impuesto de Sociedades.

En todo caso, el plan de austeridad del Gobierno ha llevado al anuncio, realizado esta misma semana, de que ya se da por perdida la legislatura en el tema empleo, falta por ver qué otras cosas darán por perdidas y si se introducirán medidas de estimulo o si la austeridad radical nos llevará a ver más recortes, más subidas de impuestos y ninguna política de creación de empleo o de ayuda a los emprendedores. De momento, toca seguir pagando la subida del IRPF, mínimo, hasta el año 2014.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.